Las Escuelas Deportivas Municipales deben velar por la promoción deportiva y además potenciar la actividad física de forma genérica en todos los sectores de población, para ello contamos con planes y programas destinados a promover la actividad física y la práctica deportiva, convencidos de que ese impulso del deporte será la mejor de las herramientas para la salud, el desarrollo social y la educación.
El deporte es una herramienta pedagógica necesaria para el desarrollo integral de nuestros niños, jóvenes y adultos. Entre los extremos representados por la competición de alto nivel y el deporte recreativo, se encuentran el deporte educativo que pretende contribuir al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.

 
Para ellos contamos con una serie de valores que detallamos a continuación
       Ser eficaces y eficientes en nuestras tareas diarias hasta alcanzar la excelencia en el servicio al ciudadano.
       Para ello debemos conseguir:
       Asumir nuestro trabajo con suma responsabilidad
       Trabajar en equipo generando un clima de máxima confianza entre todos los participantes.
       Buscar la mejora continua de lo que hacemos.
 
En definitiva, entendemos la Escuela Municipal de Deportes como un centro educativo donde se aprende con fines eminentemente lúdicos y recreativos, a través de la práctica del deporte.
Las Escuelas Municipales Deportivas, están basadas fundamentalmente en el carácter lúdico de los niños que en ella participan. No se trata de conseguir resultados deportivos en cuanto a competiciones se refiere, sino que aprendan y sean capaces de asimilar unos conceptos técnicos y tácticos que les ayuden en un futuro.
El objetivo principal de la Escuela Deportiva Municipal es lograr que los niños descubran la importancia del Deporte en la sociedad actual, y sean capaces de incorporar a su vida habitual algún tipo de actividad física :
       Educar mediante la acción física recreativa de carácter deportivo.
       Crear un estado de participación en el deporte, que incida sobre la creación de hábitos, implicando formal e informalmente a los padres.
       Dimensionar al niño respecto a las posibilidades de su rendimiento, controlarlos y evaluarlos.
       Ofrecer un soporte a los clubes locales y asociaciones, para mejorar los niveles de participación y relación.
 

NUESTROS PILARES 

Alumnos/as: constituyen el elemento básico y fundamental de la escuela. La demanda de práctica del deporte en edad temprana puede tenerdiferentes motivaciones, pero lo que es cierto es que una escuela deportiva debe abrir sus puertas a todos / as.
 
Coordinadores: este deporte tendrá un coordinador que será el encargado de planificar y revisar los trabajos de los monitores durante todo el curso. Seguirá la evolución de los niños y del trabajo de los monitores. Será el responsable de las relaciones con los padres.
 
Monitores: el papel del monitor en la escuela es la base del trabajo y de aprendizaje del niño. Será el encargado de realizar las sesiones de entrenamiento y de llevar un control exhaustivo de los niños, a diferentes niveles (deportivo, comportamiento, evolución, social...) cuidará y solicitará material deportivo.
Equipamientos e instalaciones deportivas: la organización del uso de las instalaciones y material deportivo debe evidenciar la simultaneidad con otros grupos, la frecuencia, la estacionalidad y la diversificación.
 
Oferta de Actividades Deportivas
 
La oferta deportiva engloba una gran cantidad de actividades y cursos dirigidos tanto a la iniciación y al perfeccionamiento deportivo como al mantenimiento físico.
             - FUTBOL
             - ATLETISMO
             - MULTIDEPORTE
             - HIP-HOP
             - BALONCESTO
             - GIMNASIA RITMICA
             - KUNG-FU
             - AJEDREZ
             - VOLEIBOL

                                

 

                    EVOLUCION DE LAS ESCUELAS DEPOTIVAS MUNICIPALES

Para ver la evolución de las Escuelas Deportivas Municipales durante las 3 últimas Temporadas (T.2016/17—T.2017/18—T.2018/19), se ha procedido a elaborar una Base de Datos con las fichas de Inscripciones realizadas durante estas 3 Temporadas y se han analizado estos datos estadísticamente con el programa Power Bi y nos arroja los resultados que exponemos a continuación.
La 1ª Gráfica que se expones es una Gráfica de líneas donde se puede ver el número de inscripciones realizadas por Temporada y Deporte. En ella podemos destacar 3 puntos que sobresalen de los demás, el Futbol es el deporte mayoritario durante las 3 Temporadas analizadas , aunque su número de participantes prácticamente no varía.
El Atletismo es el deporte que más adeptos gana Temporada tras Temporada.
Se han recuperado deportes como el baloncesto y el voleibol (femenino), deportes que tradicionalmente siempre han existido en Tarazona.
El Padel desaparece de la oferta, seguramente por la falta de Instalaciones, así como el Patinaje.

 

GRAFICA COMPARATIVA TEMPORADAS

Para analizar las Inscripciones realizadas durante cada una de las temporadas hemos realizado unos “Cuadros de Mando” en los cuales podremos observar el número de Inscritos Total, número de Inscritos por Deporte, número de Inscritos por Genero, número de Inscritos por Categoría, Porcentaje de inscritos por Deporte, número de inscritos por Año de Nacimiento y una Gráfica de Linea de Inscritos por Deporte.
Estos cuadros son interactivos, pudiendo elegir en la parte izquierda de los mismos por Deporte, Género y Año de Nacimiento, y asimismo pinchando en las barras de los Gráficos nos va mostrando los valores.

 

TEMPORADA 2016/17

TEMPORADA 2017/18

TEMPORADA 2018/19

A continuación mostraremos unos Gráficos con la Evolución de las Inscripciones que se han producido durante las 3 últimas Temporadas por Género, donde se puede observar que la participación del Género Femenino pasa del 23,85% de la Temporada 206/17 al 34,56% de la Temporada 2017/18.
Este incremento de la participación Femenina se observa sobre todo en Atletismo, donde pasamos de 16 Chicas en la Temporada 2016/17 a 42 chicas en la Temporada 2018/19.
Por otra parte podemos observar que el Fútbol y el Multideporte son mayoritariamente Masculinos, cosa que sorprende en Multideporte, y el Hip-Hop y la Gimnasia Rítmica y Voleibol son mayoritariamente Femeninos.

Finalizamos el estudio de la evolución de las Escuelas Deportivas Municipales mostrando unos Gráficos de tabla y un Gráfico de Tornado de las inscripciones de las Temporadas 2017/18—2018/19.

 

Trabajo realizado por A. Cuartero, por encargo del Exmo. Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes y su Concejal Constan Moratalla y la ayuda de la Técnico en Deportes Mari Paz Mota.